Actualmente, con el desarrollo de las redes sociales se han generado una lista de problemas interpersonales. Un caso muy popular es el ghosting, que es cuando se corta la relación sin níngún motivo y ahora último, el cushioning, que se se ha convertido en la última tendencia en relaciones.
¿Qué significa cushioning?
El cushioning proviene del término en inglés cushion, que significa almohadón o "reserva". Esta nueva tendencia en el mundo de las relaciones consiste en tener una "pareja de reserva" para evitar quedarse solo en caso de una ruptura.
Es decir que, pese a que una persona puede tener una relación monógama con su pareja, también puede tener un círculo social con posibles pretendientes en caso la relación actual no propere y tener así un "soporte" emocional.
“Los segundos son posibles parejas románticas/sexuales deseadas con las que las personas se comunican para establecer una futura relación romántica o sexual”, señala el trabajo de la encuestadora One Poll, de los expertos Jayson Dibble, Narissra Punyanunt-Carter y Michelle Drouin.
“Encuestamos a 658 estudiantes universitarios sobre hasta qué punto informaron haber utilizado varias estrategias positivas para mantener relaciones (positividad, apertura, seguridad) durante la comunicación con su segundo plano más importante”, se explica en el trabajo de investigación.
Nuestros podcasts
Ver másTe recomendamos
¿Cómo dejar de hacer cushioning?
Si bien el cushioning no es una práctica que recién se inventa, lo cierto es que puede traer muchos problemas pues una persona puede perder la responsabilidad afectiva con su pareja.
Para evitar caer en esta tendencia, lo primero que se debe perder es el miedo a la soledad. Este es uno de los principales motivos por los que las personas no pueden estar sin pareja.
Segundo y lo más importantes es respetar los acuerdos de pareja en caso de una relación monógama y tener en cuenta los sentimientos de la pareja.