¿Qué significa procrastinar?

Para todas las personas que no tienen idea de qué significa procrastinar, pero tienden a hacerlo, aquí te contamos el verdadero significado.
¿Qué significa es procrastinar? | Fuente: Freepik

Actualmente, la mayoría de las personas pueden hacer más de dos cosas a la vez o terminan trabajando bajo presión cuando dejan sus obligaciones para el momento menos pensado. Sin pensarlo, la gente tiende a “procrastinar”, una palabra que casi nadie logra entender el significado. Por eso, si quieres saber qué significa procrastinar, aquí te contamos el significado.

Te recomendamos

Significado de procrastinar

La palabra procrastinar deriva de forma etimológica de la palabra “procrastinación”, lo cual quiere decir postergar hasta mañana.

Muchas personas son amantes de la procrastinación, ya que tienden a dejar las cosas que necesitan para luego, algo que evidentemente en muchos casos termina siendo un problema.

Sin embargo, otras personas no entienden lo que es la procrastinación y siempre se preguntan qué es procrastinar. Ante eso, un profesor de Psicología llamado Piers Steel dio a conocer que una forma de interpretarlo “Es hacerse daño a uno mismo”.

El significado de procrastinar es evadir conscientemente una tarea que necesitar terminar a tiempo. Puede ser estudiar para un examen, hacer una tarea, cumplir con un trabajo, alguna de estas acciones que siempre tienden a dejar para último momento se convierten en un hábito de la procrastinación.

Las personas que tienden a procrastinar convierten en algo normal el hecho de tener que dejar todo lo importante para otro momento, desencadenando en ellas una costumbre necesaria de su día a día.


Se puede procrastinar dependiendo del estado de ánimo

Un profesor de Psicología llamado Tim Pychyl, miembro del Grupo de Investigación sobre Procrastinación en la Universidad Carleton en Ottawa, Canadá dio a conocer que las personas que tienen algún tipo de problema o están decaídos tiende a procrastinar.

Lo que dio a conocer el profesor sobre la procrastinación es lo siguiente: “La procrastinación es un problema de regulación de emociones, no un problema de gestión de tiempo”.

En muchos casos, si alguien está pasando por problemas emocionales siempre considera que la mejor opción es dejar las cosas importantes para otro momento, donde su cuerpo y mente puedan concentrarse de la misma manera.

Las personas que sufren de depresión también tienden a procrastinar, ya que su mente se apaga con sus pensamientos negativos y lo único que piensan es en eso.

Otro miembro de Psicología dio a conocer lo siguiente sobre la procrastinación: “Las personas se enganchan en este círculo irracional de procrastinación crónica debido a una incapacidad para manejar estados de ánimo negativos en torno a una tarea”.

Tips para vencer la procrastinación

Si ya sabes qué significa procrastinar y desea lograr vencer ese mal hábito que has estado poniendo como una prioridad, te damos algunos pasos para que puedas mejorar.

 Suprimir las tentaciones:

Es importante lograr determinar cuáles son las causas que te hacen procrastinar y ponerles un alto. Evitar hacerlas o pensarlas puede ayudar en muchos casos.

 Dividir las tareas:

Si sientes que una tarea en particular es muy grande y te genera pesar hacerla de golpe, trata de dividirla, logrando así que puedas hacerla a tu tiempo.

La barrera del primer minuto:

 Si tienes pensado dejar todo para otro momento, trata de pelear con ese pensamiento y empieza poco a poco a hacer tus obligaciones. Esta acción te ayuda mucho a dejar los malos hábitos de la procrastinación.

Recompensas:

 Si sientes que necesitas alguna motivación para poder evitar procrastinar, ponte algunas opciones. Ya que, una vez terminadas tus obligaciones, puedes darte un premio.

Haz algunas pausas:

 No necesitar hacer todo de golpe para evitar la procrastinación. Tienes permitido darte un tiempo de relajo para así no sentirte abrumado.

 

La procrastinación depende de nuestras emociones

Muchas personas piensan que la procrastinación es una falta de productividad, pero realmente se basa netamente en las emociones. Cuando una persona se encuentra contenta, sus actividades son más y las hacen con más rapidez, a diferencia de alguien que pasa por momentos complicados.

Es importante que las personas logren manejar y comprender sus emociones si tienen pensado dejar de procrastinar en algún momento. El poder de la mente es poderoso en todos los sentidos.

El director de investigación e innovación en el Centro de Plenitud Mental de la Universidad de Brown, Judson Brewer dio a conocer lo siguiente sobre la procrastinación:

“Nuestros cerebros siempre están buscando recompensas relativas. Si tenemos un círculo de hábitos alrededor de la procrastinación, pero no hemos encontrado una mejor recompensa, nuestro cerebro continuará haciéndolo una y otra vez hasta que le demos algo mejor que hacer”.

Ver noticia completa