¿Qué es la ansiedad?: Las manifestaciones en la vida cotidiana

Primero necesitas saber qué es la ansiedad, para así poder detectar a tiempo si sufres de esto y cómo se presenta en la vida cotidiana de una persona.
Cómo los síntomas y cómo aparecen en la vida diaria. | Fuente: Unsplash

Si alguna vez te has sentido con miedo o preocupado sin razón aparente, probablemente es un síntoma de la ansiedad, por lo que hoy te diremos qué es la ansiedad y cómo se manifiesta. Conoce todos los detalles.

Te recomendamos

Definición de la ansiedad


Se sabe que la ansiedad es una reacción normal, cuando se activa un mecanismo de defensa ante una amenaza o peligro. Sin embargo, en algunos casos se llega a volver en una enfermedad mental, cuando se activa de manera muy constante hasta el punto de llegar a afectar la vida diaria.

Asimismo, para saber qué es la ansiedad, primero necesitas conocer a detalle si sientes ese miedo en situaciones que realmente generen alguna alarma o si tu cuerpo generó algunos síntomas ante una amenaza aparente. 


¿Qué pasa cuando una persona tiene ansiedad?


Cuando una persona tiene ansiedad, suele producir una reacción psicofisiológica de activación intensa del sistema nervioso central y de todo el organismo, por lo que normalmente tienen episodios de ataques de pánico y falta de respiración.

Cabe resaltar que la ansiedad, en varios de los casos van de la mano con la depresión, pues suele ser el sobre pensamiento de algunas situaciones que realmente no llegan a ocurrir y se tiene miedo sobre esto.

¿Cómo se manifiesta en la vida cotidiana?


Los trastornos de ansiedad constituyen uno de los grupos de enfermedades mentales más frecuentes, pues 1 de cada 5 personas padece de esto a lo largo de la vida. La ansiedad sí se puede controlar a través de terapias y/o medicamentos, pero es importante primero detectarlo y saber en qué nivel de ansiedad está una persona.

La ansiedad normalmente se manifiesta en la vida cotidiana, llegando a afectar las acciones que hace alguna persona, por estar preocupado en lo que pasará en el futuro. A continuación, los síntomas más frecuentes en las personas con ansiedad:

  • Hiperventilación

  • Mareos

  • Sudoración

  • Sensación de debilidad o cansancio

  • Náuseas o vómitos

  • Dolor de cabeza

  • Aumento o falta de apetito

  • Insomnio

  • Sensación de nerviosismo o irritabilidad

Por otro lado, se ha demostrado que las personas llegan a sentir ansiedad en la vida cotidiana de una manera repentina, lo que genera más molestias y poco a poco, afectan las actividades habituales del día a día. Es en ese momento, cuando se necesita de la ayuda de profesionales psicólogos.

Ver noticia completa