Las relaciones interpersonales no son tan sencillas como aparentan. Incluso, con el ingreso de las nuevas tecnologías como las redes sociales, estás se han torneado complicadas. Actualmente, muchas relaciones amorosas o de amistad nacen apps como Instagram o Facebook, lo que hace que aparezcan nuevas expresiones sobre las relaciones en redes sociales. Por ejemplo, la acción de ghostear, una actividad muy conocida para terminar una relación sin dar explicación. ¡A continuación te contamos más sobre ello.
Te recomendamos
¿Qué significa ghostear a alguien en Instagram?
Ghostear es un término utilizado, especialmente en redes sociales, para describir la práctica de terminar una relación romántica o de amistad. Esto engloba así ambos hayan salido unos días o incluso meses. Y es que, la persona que lo hace corta cualquier tipo de comunicación con la otra sin previo aviso o justificación.
El ghosting es una palabra anglosajona que viene de ghost, que significa fantasma en español. También, hace referencia a ese cambio que hace la persona en la comunicación para desaparecer de tu vida y fingir que nunca existió.
Cabe resaltar que, el ghosting siempre ha existido; sin embargo, se ha hecho más frecuente con el uso de aplicaciones como Instagram y WhatsApp. Esto debido a que las apps permiten chatear con otra persona con solo tener su número o perfil, pero una vez deciden cortar la relación, pueden borrar y bloquear para desaparecer de la vida de otras personas.
¿Por qué las personas recurren a ghostear en Instagram?
Las personas deciden ghostear debido a las amplias posibilidades que ofrece Instagram de poder buscar a otra persona con solo el nombre y el usuario. Ahora es mucho más fácil establecer vínculos con solo dar click al botón de seguir. De igual manera, es más fácil para los usuarios cortar la relación y desaparecer de la vida de otras personas sin previo aviso gracias al botón de bloqueo.
Entre otras razones, se encuentra el perfil psicológico de la persona que hace ghosting, pues muchos sienten placer al reemplazar y cortar comunicación con la otra persona una vez llegue el aburrimiento. No obstante, también existen personas que tienen baja autoestima y se asustan una vez la relación empieza a sentirse más auténtica.
¿Se puede justificar el ghosting?
Las personas son libres de cortar la relación con otra persona si no sienten una verdadera conexión; sin embargo, se puede apelar a la sinceridad para no lastimar los sentimientos de otra persona. Y es que, ghostear puede llegar a afectar el estado anímico de la persona que lo sufre, pues puede sentirse humillada o culpable de que la relación no haya funcionado.
¿Cómo sé si me van a ghostear o me están ghosteando en Instagram?
Una vez que hayas intercambiado mensajes directos en Instagram, podrás ir conociendo un poco más a la otra persona. Así, podrás hallar si hay química. Sin embargo, puedes identificar que podrías ser víctima de ghosting, si la dinámica de la conversación cambia y sientes que esa persona ya no muestra el mismo interés.
Por otro lado, si antes te contestaba inmediatamente o solo tardaba unos minutos, pero ahora tarda más tiempo en contestar, entiéndase días o semanas, es probable que esteén ghosteando.
Asimismo, si ya no quiere volver a encontrarse o sientes que busca cualquier excusa para cancelar los planes que tenías, significa que esta persona está intentando retirarse de tu vida y podría recurrir a ghostear próximamente. Finalmente, la señal más obvia es que te haya bloqueado de Instagram.
¿Qué hacer si me ghostean en Instagram?
Lo primero que debes hacer una vez hayas confirmado que la otra persona te ghosteó, debes entender que no siempre hay una explicación de por qué las personas actúan de esta manera. sin embargo, puedes prevenir una situación similar.
Lo más importante es que debes establecer límites y ser sincero en todo momento con esa persona, debes dejar en claro a la otra persona que es lo que busca de la relación. Asimismo, no te desesperes y dale tiempo a esa persona, pero si no te responde no deberías seguir insistiendo.
Si no hay manera de arreglar la relación con esa persona, debes comprender que no eres el problema de lo ocurrido y no te culpes para hacerte más daño. Procura salir con tus amigos más leales y no te aferres a la redes sociales para buscar rápidamente una nueva relación. Sin embargo, puedes seguir intentando buscar amistades que tengan los mismos objetivos que tú, pues muchos en redes sociales han pasado por la mala experiencia que es el ghosting.
Por último, pero no menos importante, puedes buscar ayuda profesional para superar un mal momento emocional.