La pregunta es simple: ¿Qué es tdah? El TDAH es un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el cual afecta a millones de niños y que a menudo continúa en la etapa de adultez. Los niños diagnosticados con TDAH pueden tener dificultades para mantener atención, así como tener conductas impulsivas e hiperactivas.
Te recomendamos
El TDAH en niños
Los niños con TDAH también pueden llegar a tener dificultades para establecer relaciones interpersonales, así como un bajo rendimiento escolar y sufrir de baja autoestima. Aunque los síntomas disminuyen en la edad adulta, hay algunas personas que no superan por completo los síntomas del TDAH. Si es que aún sigues con dudas sobre qué es tdah, tienes que seguir leyendo detallamente esta nota.
Síntomas de TDAH en niños
Los principales síntomas del TDAH son la falta de atención y el comportamiento hiperactivo. Estas características se empiezan a desarrollar en la etapa de la niñez, antes de los 12 años y algunos a partir de los 3 años. Estos pueden ser síntomas leves, moderados o graves, dependiendo de la persona. Un niño con TDAH puede presentar los siguientes síntomas:
Hablar mucho
Moverse nerviosamente
Fantasear mucho.
Perder las cosas con frecuencia
Problemas para respetar turnos
Problemas de conducta
Cometer errores o correr riesgos
Problemas para resistir la tentación
Los tipos de TDAH
El TDAH puede presentarse de distintas maneras entre niños y niñas. Además, se ha confirmado que aparece con más frecuencia en hombres que en mujeres. Existen tres tipos de TDAH y tienen diferentes síntomas.
Falta de atención
Según este tipo de TDAH, el niño se distrae fácilmente, no es capaz de prestar atención a los detalles y comete errores en sus trabajos de colegio. Además, parece que no escucha a las indicaciones, a pesar de que se habla directamente.
Otros síntomas son:
Se olvida de hacer tareas o actividades diarias
Pierde sus objetos necesarios para hacer tareas escolares
Evita o le disgustan las actividades que requieren un esfuerzo mental de concentración, como la tarea escolar
Le cuesta permanecer concentrado en tareas o juegos
Tiene dificultades para seguir instrucciones y no logra terminar las tareas o los trabajos escolares
Tiene problemas para organizar tareas y actividades
Hiperactividad e impulsividad
Por otro lado, este tipo de TDAH se presenta en un niño que a menudo le cuesta permanecer tranquilo, habla demasiado y prefiere estar en constante movimiento.O
Otros síntomas son:
Le cuesta permanecer sentado en el aula o en otras situaciones
Va de un lado para otro o trepa en situaciones no apropiadas
Tiene problemas para jugar o realizar actividades tranquilas
Da respuestas apresuradas o interrumpe a quien le hace preguntas
Tiene dificultades para esperar su turno
Interrumpe conversaciones, juegos o actividades de otros, o se entromete en ellas
Combinado
Finalmente, este tipo de TDAH es una mezcla de los síntomas de la falta de atención e hiperactividad/impulsividad.
¿Cuáles son las causas del TDAH?
Si bien ya se sabe perfectamente qué es tdah, se desconocen las causas precisas del TDAH, los científicos aseguran que la genética tiene un papel fundamental, pues puede ser heredado de padres a hijos. Además de la genética, algunas otras causas o factores de riesgo son:
Lesión cerebral
Exposición ambiental (p. ej., al plomo)
Consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo
Parto prematuro
Bajo peso al nacer
¿Cómo se diagnóstica el TDAH?
El TDAH en niños se puede diagnosticar de distintas maneras, pero hay que tener en cuenta que otros problemas como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje pueden presentar síntomas similares.
El primer paso necesario es hacer un examen médico que incluye pruebas de visión y audición, para descartar otros problemas con síntomas similares del TDAH. La otra parte del proceso consiste en completar una lista de síntomas que califican como TDAH y verificar los antecedentes del niño por parte de los padres, maestros y el propio niño.
¿Cuáles son los tratamientos para el TDAH?
Para tratar el TDAH es necesario una terapia conductual y también con medicina. Para los niños en la etapa de preescolar con TDAH la primera opción es la terapia conductual. Sin embargo, no es la única respuesta para todos los niños, por lo que es necesario un monitoreo y seguimiento estricto.