¡Lápiz y papel! El hipo puede ser una gran molestia para algunos, pues interrumpe los momentos de tranquilidad que una persona puede tener. Ante esto, en esta nota te contamos la razón por la cual se produce y también cómo quitar el hipo.
Te recomendamos
¿Por qué se produce el hipo?
La razón por la que el hipo se produce se debe a que el diafragma se irrita y se contrae entre dos respiros normales. La irritación de un nervio que controla el diafragma es una de las grandes causas de que está molesta contracción.
La razones de que un nervio del diafragma se irrite son los siguientes:
Ciertos tipos de medicamentos de quimioterapia contra el cáncer.
Líquido en los pulmones o cerca del corazón.
Beber algunos tipos de líquidos o comer ciertos alimentos.
Lesiones cerebrales y del sistema nervioso.
Cambios de temperatura.
Estrés y sensación de mucho entusiasmo o emoción.
¿Cuál es el diagnóstico del hipo?
Para diagnosticar el hipo en una persona durante la exploración física se debe de hacer un examen neurológico. En esta se debe revisar cuatro cosas importantes en un individuo, los cuales son los siguientes:
Vista y sentido del tacto
Equilibrio y coordinación
Reflejos
Fuerza y tono musculares
Cabe mencionar que si el médico cree que el hipo se produce por una enfermedad más profunda será importante realizar diversas pruebas, las cuales serían: Análisis de laboratorio, pruebas de diagnóstico por imágenes y pruebas endoscópicas.
¿Cuál es el tratamiento del hipo?
Comúnmente el hipo desaparece sin ningún tipo de tratamiento, pero si este persiste aquí te mostramos cómo quitar el hipo. Cabe mencionar que si esta contracción dura más de dos días se debe tratar con medicamentos o diversos procedimientos médicos.
Algunos de los medicamentos para tratar el hipo son baclofeno, clorpromazina y metoclopramida. Por otro lado, algunos de los procedimientos médicos que se realizan si el hipo no para son una inyección de un anestésico o implantar mediante cirugía un dispositivo para administrar una estimulación eléctrica leve al nervio.
¿Cómo detener el hipo con medios caseros?
Cómo quistar el hipo es una interrogante frecuente. Y es que hay con métodos comunes y caseros es algo muy común cuando esta contracción en los nervios de diafragma aparecen. Aquí te contamos cuáles son los más faciles y eficaces para detener este molesto síntoma.
Contener la respiración
Respirar dentro de una bolsa de papel
Beber sorbos de agua fría
Hacer gárgaras con agua helada
Cabe resaltar que si sufres de hipo con mucha frecuencia tal vez deberías de hacer cambios en tu estilo de vida. Uno de ellos podría ser evitar las bebidas carbonatadas, evitar el alcohol, no comer alimentos que te causen gases y comer porciones más pequeñas en tus comidas.
¿Qué preguntar en una consulta médica por hipo?
Si tienes con frecuencia hipo deberías de ir a una consulta médica con algún doctor. Si ya tienes la cita pactada procura hacer una lista de preguntas para que puedas solucionar tus problemas con la irritación del nervio de tu diafragma.
Algunas de los temas que podrías tocar en la cita médica por tu hipo podrían ser:
Descripciones detalladas de tus síntomas.
Preguntas que quieres hacerle al proveedor de atención médica.
Información sobre problemas de salud que hayas tenido.
Todos los medicamentos y suplementos alimentarios que tomas.
Información sobre los problemas de salud de tus padres o hermanos.
¿Qué preguntas te hará el médico en una cita por hipo?
Si ya tienes pactada una cita con el doctor debido a tus problemas con el hipo es muy probable que tu médico te realice estas preguntas. Trata siempre de detallar lo mejor que puedas para que el especialista pueda ayudarte de la mejor manera con tus inconvenientes con la irritación del nervio de tu diafragma.
¿Has tenido dolor de garganta o dolor de oído?
¿Cuándo comenzó el hipo?
¿Con qué frecuencia se produce?
¿Qué medicamentos estás tomando?
¿Has tenido dolor de garganta o cambios en la voz?
¿Tienes dolor de cabeza u otros síntomas que podrían estar relacionados con el cerebro o el sistema nervioso?
¿Tienes síntomas de indigestión o hinchazón?
¿Has tenido dolor en el pecho, tos o dificultad para respirar?
¿Qué lo empeora o lo alivia?