La asexualidad: ¿trastorno u orientación sexual?

Entérate sobre la asexualidad, orientación sexual de una persona, y los tipos que existen.
La asexualidad ¿trastorno u orientación sexual? | Fuente: Difusión

La asexualidad fue analizada como parte del espectro de orientaciones sexuales del ser humano. Los profesionales brindan sus conocimientos a la ciudadanía, por eso dan a conocer su significado. Pero, ¿qué es asexual?

A continuación, te mostraremos más información sobre este término.

Te recomendamos

Definición de asexualidad

La asexualidad comprende cuando una persona no experimenta atracción sexual o no desea contacto sexual. Asimismo, pueden usar la abreviación “ace” para describir su orientación sexual. Cabe mencionar que, una persona asexual puede ser heterosexual, bisexual o gay ya que la atracción sexual es solo un tipo de atracción.

Tipos de asexualidad

En el campo de la sexología, se indica que este término no solo se da de un estado puro, también se pueden hallar en casos de asexualidad como son.

Demisexualidad

Esto se concreta cuando las personas que no experimentan atracción sexual salvo en casos en que forma un fuerte vínculo emocional con alguien, ya sea sentimientos de amor o de amistad. Entonces, pueden ‘activarse’ y sentir una atracción por otra persona.

Esto se podría definir como una asexualidad temporal hasta que conocen a la persona ‘correcta’, pues no experimentan atracción sexual primera.

Gris-asexualidad

Se da cuando los pacientes experimentan atracción sexual alguna vez, sin embargo, de un impulso sexual sin llegar a querer llevarlo a la práctica.

La asexualidad en el campo de la psicología

Las personas asexuales, mayormente, presentan una problemática de pareja. La mayoría de estos asisten con sus parejas a una terapia, ya que sus compañeros/as le ha dado una advertencia para continuar con su relación.

Estas personas se resisten a ser calificados con diagnósticos médicos, pues declaran que no sufren por su condición de asexuales. Asimismo, rechazan interpretaciones psicológicas que detallan su situación.

Uno de ellos es tener los resultados de mecanismos de defensa como la represión, sublimación o desplazamiento del deseo hacia otros objetivos, causado por traumas o violencia. Por lo tanto, estas personas dificultan que los profesionales descarten las causas fisiológicas y psicológicas que expliquen su condición.

Ver noticia completa