El desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Y es que en la actualidad es muy difícil encontrar una persona que no tenga redes sociales. Esto ha generado una discusión sobre si las redes sociales en verdad facilitan la socialización.
Conoce en la siguiente nota, qué son las redes sociales y cómo ha sido su impacto en la sociedad.
Te recomendamos
¿Qué son las redes sociales?
Según la Real Academia de la lengua Española (RAE), las redes sociales son el “Servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o videos, permitiendo que esas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo”.
La primera aparición de las redes sociales se dio en la primera década del siglo XXI, justo después del ingreso del Internet y los celulares a la sociedad a finales de los 90. Se crearon empresas como Facebook y además, se definió que las redes sociales tenían como objetivo principal, facilitar la comunicación y la creación de comunidades.
El impacto de las redes sociales en las personas
Sin embargo, se han hecho diversas investigaciones en el que se evidencia una contradicción entre el impacto de las redes sociales en las personas y sus objetivos principales. Y es que se ha generado una discusión sobre por qué en una sociedad en la que existen las redes sociales, todavía existe la incomunicación y la soledad.
La comunicación sigue contando con 5 elementos: emisor, receptor, mensaje, medio o canal y contexto. Cada uno de ellos ha ido teniendo nuevas formas por ejemplo, el nacimiento de los nuevos emisores en las redes sociales.
Estos nuevos comunicadores son los conocidos influencers, que para muchos son considerados como “manipuladores sociales”. Estos comunicadores utilizan su poder, que se traduce en la cantidad de likes y seguidores, para manipular a una población más joven que presenta poco pensamiento crítico y utilizan de forma inadecuada las redes sociales.
Las empresas se han aprovechado de los influencers, que tienen algunas características similares con su público y que ayuda a que vean como iguales. De esta manera los receptores creen que la información es honesta. Los influencers no solo buscan generar una compra, sino también cambian los comportamientos, la imagen personal y los valores de sus seguidores. Esto ha generado un impacto negativo en la sociedad más joven que es mas vulnerable.