Para saber qué es asexual, primero debes conocer el significado del término y cómo ha sido la aceptación social de la asexualidad con el paso de los años. Y es que, la comunidad ha atravesado varios desafíos a lo largo de los años.
¿Qué es la asexualidad?
Para definir qué es la asexualidad, debemos comprender que las personas asexuales son aquellas que sienten poca atracción sexual por los demás o en algunos casos, ninguna. No obstante, eso no significa que no lleguen a tener pareja, pero la relación se desarrolla diferente a los demás, ya que no prima el deseo sexual entre las personas asexuales.
La evolución en la aceptación social de la asexualidad y los desafíos que enfrenta la comunidad
En los últimos años, ha existido una aceptación de la asexualidad dentro de la sociedad, llegando a ser considerada una orientación sexual más dentro de las que ya existe. Sin embargo, algunas personas hasta el momento no saben qué es asexual, por lo que la comunidad aún enfrenta desafíos como:
Que la asexualidad sea poco comprendida por las personas que no son parte de la comunidad LGTBIQ+.
Que exista poca aceptación de la sociedad, debido a las diferentes orientaciones sexuales que ya existen y que algunos, incluso tengan adjetivos negativos.
Que haya una falta de información o interés de las personas, por saber realmente lo que significa ser asexual.
A pesar de las dificultades, las voces de personas asexuales son cada vez más sonoras e incluso se sienten más cómodos en las marcas, pues así lo relató Charles a BBC:
“Había personas de la comunidad LGBT que incluso se compadecían de nosotros y decían: ‘Qué malo ser ustedes’. Pero no nos rendimos. Luego vimos que no era como: ‘Mira, esos tipos raros, están marchando de nuevo’. Era como: ‘Mira a los asexuales, están marchando de nuevo’”.
Por otro lado, una activista asexual declaró en una entrevista para el medio The Washington Post, cómo es la vida de alguien que se considera asexual. “Toda asexualidad es simplemente no experimentar atracción sexual por alguien”, resaltó Emi Salida. Asimismo, la joven resaltó que esta orientación implica hablar “automáticamente” de sexo. “Es tan íntimo que no todo el mundo es capaz de hablarlo”, añadió.