La cantante Beyoncé se ha convertido en tendencia, luego que se revelara que ha sido demandada por infringir la ley de derechos de autor con el tema 'Break My Soul', de su disco 'Renaissance', que publicó en 2022, luego de seis años sin lanzar nueva música.
La demanda a la que se enfrenta Beyoncé
El medio 'The Guardian' informó que Beyoncé fue demandada por presuntamente haber violado los derechos de autor con su canción 'Break My Soul'. Este tema que pertenece a su álbum “Renaissance” y ocupó el número 1 en Estados Unidos, habría "sampleado" 'Explode' de Big Freedie, una rapera de Nueva Orleans, que a la vez había usado ilegalmente recursos de 'Realease a Wiggle' del grupo Da Showstoppaz.
Estos últimos habían presentado una demanda en contra de Beyoncé, en el que explican que en 'Explode' se ha modificado la frase del estribillo “Release your wiggle” (libera tu movimiento), que también es parte del tema de la artista. En la demanda se especifica que Beyoncé, Big Freedia, Jay-Z y Sony Music son los infractores. Asimismo, en 'Explode' se habría utilizado letras y composiciones musicales originalmente de Da Showstoppaz.
“Los demandados utilizaron las palabras, la melodía y los arreglos musicales de los demandantes de sus obras protegidas por derechos de autor... Cualquier persona razonable que escuche ‘Release a Wiggle and Explode’ concluiría que las canciones son sustancialmente similares”, se indica en la demanda.
Nuestros podcasts
Ver másTe recomendamos
¿Qué piden los demandantes?
Los integrantes de Da Showstoppaz han pedido en su demanda que sean acreditados debidamente tanto en 'Explode' como en 'Break My Soul', el tema de Beyoncé. Además, exigieron el pago de regalía futuras de ambas canciones, así como una compensación por daños y perjuicios.
Cabe resaltar que 'Break My Soul' también fue usada en la gira de promoción de 'Renaissance' y en la película concierto 'Renaissance: A Film by Beyonce'. Por lo que el grupo también estaría pidiendo la indemnización de caso. Por el momento, la situación legal de Beyoncé sigue en proceso hasta que se llegue a una resolución.