Un grupo de expertos informáticos descubrió que Facebook no protegía los datos cómo era debido y en su lugar estaría recolectando aún más datos de los que debería.
¿Qué es Onavo Protect y cómo se vincula con Facebook?
Onavo protect es el nombre de un software de acceso libre que provee la conexión a una VPN, quizá te hayas familiarizado con esas siglas, debido a que se viralizó años atrás para que los usuarios puedan cambiar su locación principalmente, se utilizó para cambiar la vista de los servicios de streaming como Netflix y acceder a la de otros países.
Lo que pocos saben, es que Facebook compró a la empresa Onavo en el 2013 y recopila los datos de los usuarios sin que estos sepan. ¡OMG! El gigante de las redes sociales no adquirió el VPN por seguridad, si no por la tecnología que utiliza para rastrear a sus usuarios, esto quiere decir que Facebook posee un permiso para espiar las aplicaciones que utilizas y cómo las utilizas.
El estudio que puso al descubierto a Facebook
Facebook se vio envuelto en una polémica gracias al Wall Street Journal, con los datos recopilados en la aplicación de Onavo ya que tiene más de 33 millones de instalaciones activas.
"en lugar de usar esos datos con un objetivo publicitario, los están usando como inteligencia competitiva [...] Esencialmente, este enfoque coge los datos generados por los consumidores y los usa de formas que atacan directamente sus intereses -por ejemplo impidiendo la innovación competitiva".
Aunque pocos conozcan sobre los términos y condiciones, la descripción de la aplicación Onavo dice que son parte de Facebook y que su uso 'ayudará' a la empresa a mejorar sus servicios, con 'mejorar' quiere decir Facebook puede acceder a tu información y no será ilegal, debido a que se accede al consentimiento de datos informados.